{"principal":[{"id":"mo_03","id_slug":"cimbori-campanar","nom_es":"Cimborrio campanario","ganxo_es":"Gran icono del monasterio, para algunos la obra m\u00e1s atrevida del g\u00f3tico catal\u00e1n.","descriptor_es":"El elegante campanario de Vallbona descansa peligrosamente sobre las paredes rom\u00e1nicas del templo. Fue construido en la primera mitad del siglo XIV por la abadesa Elisenda de Copons, en el momento de mayor esplendor del monasterio, a las puertas de un declive inminente.","contingut_es":"[{\"titol\":\"Un golpe de efecto, una obra monumental\",\"contingut\":[{\"text\":\"A\u00fan hoy, si hay una simple forma que conjure el nombre de Vallbona de les Monges es la silueta de su imponente campanario presidiendo todo el valle. Lo que m\u00e1s sorprende de esta obra es, no tanto su proyecci\u00f3n vertical, casi 30m de altura, sino su contundencia, su peso y su anchura.**b****b**Esta preferencia por el espacio m\u00e1s que por la esbeltez es caracter\u00edstica del g\u00f3tico catal\u00e1n y occitano. La planta del campanario de Vallbona es octogonal y mide 6,5m de di\u00e1metro, ocupando casi toda la anchura de la nave sobre la que reposa. No tiene ninguna proyecci\u00f3n vertical en forma de chapitel apuntado o de aguja como suele ser el caso de las catedrales g\u00f3ticas francesas; s\u00f3lo un techo piramidal, ancho y pesado pero muy elegante.**b****b**Todav\u00eda hoy, sentar un monumento de esta envergadura sobre las paredes rom\u00e1nicas de la iglesia parece pura quimera. Tanto es as\u00ed, que el arquitecto e historiador Domenech Puig y Cadafalch, encargado de la restauraci\u00f3n de este monasterio por la Mancomunidad en 1922, no dud\u00f3 en calificarlo como 'el monumento m\u00e1s atrevido de todo el medievo catal\u00e1n'.\"}]},{\"titol\":\"Alejamiento de los preceptos cistercienses\",\"contingut\":[{\"text\":\"San Bernardo, el gran te\u00f3rico de la nueva espiritualidad cisterciense, fue inc\u00f3modamente expl\u00edcito en detallar la sencillez que conven\u00eda a las construcciones cistercienses. Referente a los campanarios, el abad de Claraval reclamaba, ni m\u00e1s ni menos, que evitarlos! Naturalmente en todo monasterio hab\u00eda una campana para convocar la comunidad a la oraci\u00f3n, pero \u00e9sta pod\u00eda perfectamente alojarse, argumentaba San Bernardo, en una simple espada\u00f1a de madera.**b****b**Sin embargo y seguramente para fortuna de la Historia de la Arquitectura, desde la \u00e9poca misma de San Bernardo esta consigna no fue respetada al pie de la letra. La mayor\u00eda de centros cistercienses, continuaron edificando campanarios en sus iglesias y algunos de ellos, sobre todo en \u00e9poca g\u00f3tica, de especial belleza.**b****b**El campanario g\u00f3tico de Vallbona no s\u00f3lo presenta unas proporciones osadas sino que tambi\u00e9n ofrece una sofisticada ornamentaci\u00f3n. La planta octogonal del campanario permite abrir ocho espectaculares ventanales de casi 4 m de altura, en ojiva, de doble abertura y acabados en marcos trilobulados. Los ocho contrafuertes entre ventanal y ventanal descargan el peso de la c\u00fapula y est\u00e1n decorados con arcos cegados y frisos, rematados en lo alto con vigilantes g\u00e1rgolas y torretas. El techo exterior del campanario est\u00e1 acabado en forma de pir\u00e1mide de ocho caras, rodeada por ocho frontones triangulares agujereados con lucernas.\"},{\"src\":\"mo_03_gargola.jpg\",\"descriptor\":\"Contrafuertes en las ocho aristas con arcos ciegos, cornisas y vigilantes g\u00e1rgolas y ventanas de doble abertura, apuntadas y trilobuladas.\"},{\"text\":\"El visitante puede apreciar la armon\u00eda de combinar ventanas y arcos en ojiva t\u00edpicamente g\u00f3ticos (terminados en punta) con el recurrente recurso a geometr\u00edas triangulares y piramidales.\"}]},{\"titol\":\"Elisenda de Copons, constructora en tiempos de cambio\",\"contingut\":[{\"text\":\"El cimborrio campanario se construy\u00f3 bajo el b\u00e1culo de la abadesa Elisenda de Copons (1340 - 1348), durante una \u00e9poca de gran dinamismo del monasterio. Desde su nacimiento la comunidad hab\u00eda acumulado gran n\u00famero de tierras gracias a la generosidad de la nobleza local y tambi\u00e9n de la monarqu\u00eda.\"},{\"src\":\"mo_03_copons.jpg\",\"descriptor\":\"Losa sepulcral de Elisenda de Copons en la Sala Capitular. Fotograf\u00eda de Pol Mayer.\"},{\"text\":\"El n\u00famero de religiosas hab\u00eda aumentado prodigiosamente hasta digitos que hoy parecen imposibles. Un documento de la \u00e9poca en la que se levant\u00f3 el cimborio censa en 75 el n\u00famero total de religiosas y eso sin incluir hermanas conversas, criadas, sacerdotes, ni tampoco los muchos laicos asociados al monasterio.**b****b**Es en este contexto expansivo que Vallbona se lanz\u00f3 a una campa\u00f1a de obras y reformas sin precedentes en su historia. La primera de estas obras ser\u00eda el cimborrio campanario, pero pocos a\u00f1os despu\u00e9s seguir\u00eda la construcci\u00f3n del ala norte del claustro y la reforma de la sala capitular. Todas estas construcciones, claramente g\u00f3ticas, guardan una evidente unidad de estilo y nos hablan del importante poder terrenal acumulado.\"}]},{\"titol\":\"Endeudamiento y tiempos de crisis\",\"contingut\":[{\"text\":\"La expansi\u00f3n no durar\u00eda para siempre. Y, de hecho, ya en tiempos de la propia abadesa Elisenda de Copons, las se\u00f1ales del declive hab\u00edan comenzado a aparecer. Una d\u00e9cada antes de iniciar las obras del campanario, la comunidad ya hab\u00eda sido amonestada e intervenida por el abad general del C\u00edster y la propia monarqu\u00eda. Se exig\u00eda a la comunidad sanear sus finanzas y enajenar parte de su patrimonio para hacer frente a los acreedores.**b****b**La llegada de la peste negra en la segunda mitad del s. XIV (posiblemente la causa de la muerte de la propia Elisenda de Copons y la de su hermano Pon\u00e7 de Copons, abad de Poblet) y las guerras en el siglo XV s\u00f3lo empeoraron las cosas.\"},{\"src\":\"mo_03_poblet.jpg\",\"descriptor\":\"**n* Campanarios del monasterio de Poblet. *n** A la izquierda, el m\u00e1s primitivo, en espada\u00f1a, de aut\u00e9ntico sabor cisterciense; a la derecha, el gran campanario g\u00f3tico, construido por el abad Copons, seguramente hermano de la abadesa Elisenda, y que muestra un mismo deseo de grandeza. En Poblet la llegada de la crisis dej\u00f3 la obra inconclusa, la cual no pudo reanudarse hasta muchos siglos despu\u00e9s.\"},{\"text\":\"Despu\u00e9s de las grandes construcciones g\u00f3ticas, de las que el campanario es el m\u00e1ximo exponente, el monasterio ya no volveria a emprender nunca m\u00e1s obras de una envergadura ni coste comparables. Desde entonces, el n\u00famero de tierras en propiedad se estanc\u00f3, el n\u00famero de religiosas fu\u00e9 reduci\u00e9ndose hasta la veintena de monjas. Tras el crecimiento de los siglos XIII y XIV, Vallbona encontraba su medida.\"}]}]","imatge_icon":"mo03_thumb_app.jpg","ic_imatge":"mo03_principal.jpg","valoracio":"6","tipus":"mo","subcategoria":"arq_monestir","transport":"[[41.524796,1.088595]]","audioFitxer_es":"","contacta_es":"","poisRuta":"","relacionats":"mo_04,mo_10,mo_07, cu_05, cu_07","galeria_im_es":"[{\"fitxer\":\"mo_03_restauracio.jpg\",\"titol\":\"Fotograf\u00eda de los trabajos de restauraci\u00f3n del cimborrio\",\"text\":\"La Mancomunidad de Catalu\u00f1a (1914-1925) puso en marcha un ambicioso programa de protecci\u00f3n y recuperaci\u00f3n del patrimonio. La iniciativa era muy novedosa para la \u00e9poca. Una de sus importantes acciones fue la restauraci\u00f3n del Monasterio de Vallbona.\"},{\"fitxer\":\"mo_03_gargola.jpg\",\"titol\":\"Detalle de los motivos escult\u00f3ricos del campanario\",\"text\":\"Los ocho contrafuertes entre ventana y ventana est\u00e1n decorados con arcos ciegos, cornisas y vigilantes g\u00e1rgolas; las ventanas son de doble abertura, apuntadas y trilobuladas.\"},{\"fitxer\":\"mo_03_interior.jpg\",\"titol\":\"Vista del interior del campanario\",\"text\":\"El techo es un tronco de cono de base octogonal, sin ninguna abertura, que descansa sobre las paredes de la iglesia, dos arcos torales y cuatro trompas. A diferencia del cimborrio linterna, las ventanas aqu\u00ed no sirven para introducir luz en la nave sino para dejar salir el poderoso ding-dong de las campanadas, latido inconfundible de la vida mon\u00e1stica en Vallbona.\"},{\"fitxer\":\"mo_03_copons.jpg\",\"titol\":\"Losa sepulcral de Elisenda de Copons\",\"text\":\"Ubicada en la Sala Capitular es una de las m\u00e1s bonitas que tiene el monasterio. Fotograf\u00eda de Pol Mayer.\"},{\"fitxer\":\"mo_03_poblet.jpg\",\"titol\":\"Campanarios del Monasterio de Poblet\",\"text\":\"A la izquierda, el m\u00e1s primitivo, en espada\u00f1a, de sabor bien cisterciense; a la derecha, el gran campanario g\u00f3tico, construido por el abad Copons, seguramente hermano de la abadesa Elisenda, y que muestra un mismo deseo de grandeza. En Poblet la llegada de la crisis dej\u00f3 la obra inconclusa y que no pudo reanudarse hasta siglos m\u00e1s tarde.\"}]","sphere_im_es":""}],"relacionats":null}
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El templo del monasterio
Imponente pero austera, la iglesia combina con gran armonía los estilos románico y gótico.
Cimborrio linterna
Elegante y austero, corona el crucero de la iglesia al que sirve de lucernario.
¿A qué tocan las campanas?
El constante ding-dong de campanas es parte del paisaje sonoro de Vallbona.
Claustro: galería norte (s.XIV)
La galería es la contribución del gótico al claustro y un símbolo del poder alcanzado