{"principal":[{"id":"cu_04","id_slug":"naixament-del-poble","nom_es":"El nacimiento del pueblo","ganxo_es":"El pueblo de Vallbona naci\u00f3 m\u00e1s de 300 a\u00f1os despu\u00e9s de la fundaci\u00f3n del Monasterio.","descriptor_es":"Durante toda la \u00e9poca medieval, los agricultores que trabajaban el dominio se\u00f1orial del monasterio hab\u00edan residido siempre en pueblos lejos de las murallas del cenobio.**b****b**Pero cuando la peste, la guerra y las malas cosechas, golpearon con fuerza la Sierra del Tallat en el s.XV, algunos de estos pueblos se encontraron a un paso de la extinci\u00f3n. Fue por entonces que algunos agricultores fueron a buscar refugio dentro de las murallas del monasterio.**b****b**Este embri\u00f3n de municipio qued\u00f3 oficializado cuando, d\u00e9cadas m\u00e1s tarde, el Concilio de Trento decret\u00f3 que los monasterios femeninos no pod\u00edan vivir aislados.","contingut_es":"[{\"titol\":\"Pestes, guerra y revuelta: nacimiento en tiempos convulsos.\",\"contingut\":[{\"text\":\"El final de la \u00e9poca medieval fueron a\u00f1os de profunda crisis en el monasterio. Durante todo el siglo XV la peste negra y las malas cosechas se hab\u00edan instalado en el dominio feudal de Vallbona. Los pueblos de su baron\u00eda, Montblanquet, Rocallaura, Montesquiu, el Vilet, etc. vieron reducir su poblaci\u00f3n, rozando en algunos casos la extinci\u00f3n. Sin agricultores ni menestrales que pagaran tributos y derechos en el monasterio, la comunidad estaba condenada a la precariedad y al endeudamiento.**b****b**El propio monasterio, que a principios de siglo XIV rebosaba actividad constructora y art\u00edstica, se iba estancando y replegando. En el espacio de un solo siglo, el n\u00famero de monjas se redujo dr\u00e1sticamente pasando de 75 en 1345 a s\u00f3lo 26 seg\u00fan el censo de 1443.\"},{\"src\":\"mo_16_antisemitisme.jpg\",\"descriptor\":\"**n*Detalle del retablo del Corpus Christi, Vallbona, 1348-1349 (MNAC).*n** De todas las representaciones de la profunda crisis que asola la Baja \u00c9dad Media -peste, guerras, danzas de la muerte, etc.- esta imagen es una famosa obra g\u00f3tica vallbonense. Representa la profanaci\u00f3n de una hostia por parte de jud\u00edos a los que se acusaba de ser los causantes de las malas cosechas y la peste.\"},{\"text\":\"Como si ya solo faltara el \u00faltimo jinete del Apocalipsis, entre 1462 y 1472 estall\u00f3 la devastadora guerra civil catalana que enfrent\u00f3 a la Generalitat, buena parte de la nobleza feudal y la iglesia contra el rey Juan II, aliado de circunstancia con el campesinado en revuelta contra los malos usos de sus se\u00f1ores (excesivos impuestos, trabajos forzados y limitaci\u00f3n de la libertad). Fue un enfrentamiento de consecuencias devastadoras para Catalu\u00f1a.**b****b**El monasterio de Vallbona apoy\u00f3 la causa de la nobleza y la Generalitat contra el rey y los agricultores en revuelta. \u00c9sta era la causa de su mundo: el mundo feudal. Tengase en cuenta que la mayor\u00eda de monjas eran de familias nobles, hijas de caballeros implicados, quiz\u00e1s personalmente, agricultores instalados en sus tierras.**b****b**Pero el apoyo del monasterio al bando de la Generalitat le cost\u00f3 la ocupaci\u00f3n militar de sus dominios. Fue por entonces que numerosos campesinos, ante el temor de represalias, abandonaron sus casas. Rocallaura, Montblanquet, Montesquiu, Llorens quedaron abandonados moment\u00e1neamente. De la misma \u00e9poca, tenemos noticia, por primera vez, del establecimiento de un grupo de agricultores venidos a refugiarse en el recinto de la muralla del monasterio. Era el embri\u00f3n del futuro pueblo.**b**\"}]},{\"titol\":\"El nacimiento (oficial) de Vallbona\",\"contingut\":[{\"text\":\"Todo pueblo orgulloso tiene sus mitos fundadores y es as\u00ed que todav\u00eda hoy circula la historia que el pueblo de Vallbona naci\u00f3 a mediados de siglo XVI cuando el Concilio de Trento oblig\u00f3 a todos los monasterios femeninos a renunciar vivir en aislamiento Fue entonces, a consecuencia de ello y a petici\u00f3n de las monjas, que el vecino pueblo de Montesquiu convino a trasladarse junto al monasterio donde fund\u00f3 un nuevo pueblo.**b****b**Es una bonita historia: el antiguo monasterio y el no menos antiguo pueblo de Montesquiu unen sus destinos bajo el benepl\u00e1cito de la Iglesia. Es una historia quiz\u00e1 m\u00e1s aceptable que reconocer que, tal vez, todo comenz\u00f3 en un m\u00e1s bien desordenado campo de refugiados de una guerra en la que el monasterio tom\u00f3 parte en el bando perdedor.\"},{\"src\":\"cu_04_montesquiu.jpg\",\"descriptor\":\"**n*Ruinas de Montesquiu.*n** Pocas cosas quedan del antiguo pueblo de Montesquiu. Las piedras del antiguo pueblo fueron reutilizadas en los siglos posteriores para nuevas construcciones como la iglesia parroquial de Vallbona. Durante la Guerra Civil espa\u00f1ola (1936-1939) el espacio se convirti\u00f3 en un campo de trincheras.\"},{\"text\":\"Sea como sea, la recomendaci\u00f3n del Concilio de Trento contra el aislamiento de las comunidades femeninas es perfectamente hist\u00f3rico y guarda ciertamente una estrecha relaci\u00f3n con el nacimiento del pueblo. El Concilio sirvi\u00f3 para confirmar un hecho consumado en Vallbona, facilitando e incluso promoviendo que se dotara a la comunidad de campesinos ya instalados dentro de las murallas de un gobierno municipal y de un reconocimiento jur\u00eddico.\"}]},{\"titol\":\"El Concilio de Trento y los monasterios femeninos\",\"contingut\":[{\"text\":\"Nadie duda que el Concilio de Trento (1545-1563) es uno de los episodios capitales de la historia de la Iglesia Cat\u00f3lica, la cual se hab\u00eda propuesto enmendar algunas cuestiones que la desprestigiaban y hab\u00edan servido de combustible a la cr\u00edtica y al avance del Protestantismo en la Europa de principios del siglo XVI.\"},{\"src\":\"cu_04_trento.jpg\",\"descriptor\":\"Concilio de Trento deliberando en la iglesia de Santa Maria Maggiore, autor desconocido, Museo Diocesano Tridentino, Italia.\"},{\"text\":\"La disposici\u00f3n del Concilio de Trento que m\u00e1s directamente afect\u00f3 Vallbona es, sin duda, la que recomendaba a toda comunidad de monjas aislada que se trasladara a un n\u00facleo poblado:**b****b****i*'Referente a los monasterios de monjas fundados fuera de poblado, est\u00e1n expuestos muchas veces por falta de toda custodia, a robos y otros insultos de hombres facinerosos; cuiden pues los Obispos y otros superiores, si as\u00ed lo ven conveniente, que se trasladen las monjas de estos a otros monasterios nuevos o antiguos, que se encuentren dentro de ciudades, o lugares bien poblados; invocando tambi\u00e9n para tal fin, si fuera necesario, el auxilio del brazo secular. Y obliguen pues a obedecer con censuras eclesi\u00e1sticas a los que lo impidan, o no obedezcan. (Decretum de regularibus te monialibus, Cap.V, Providencia sobre la clausura y custodia de las monjas)'*i****b****b**Naturalmente Vallbona, por entonces con ya m\u00e1s de 300 a\u00f1os de historia y muchas toneladas de piedra y honores, era un monasterio demasiado importante para ser abandonado y buscar un nuevo hogar en la ciudad. Resultaba m\u00e1s pr\u00e1ctico que los n\u00facleos poblados se trasladaran al monasterio que no al rev\u00e9s. Y de hecho, como se ha visto, este proceso ya hab\u00eda comenzado. En efecto, dentro de las murallas del monasterio de Vallbona ya viv\u00edan familias de campesinos; el monasterio estaba rodeando de un n\u00facleo poblado, s\u00f3lo que \u00e9ste no exist\u00eda oficialmente.**b**\u00a0**b**Tan s\u00f3lo hab\u00eda que resolver esta situaci\u00f3n promoviendo el asentamiento de nuevas familias.\"},{\"src\":\"cu_04_piquer.jpg\",\"descriptor\":\"Lauda sepulcral de Estefan\u00eda de Piquer (1563-1576), situada en la Sala Capitular. Estefan\u00eda de Piquer es la abadesa que finalmente dot\u00f3 a los campesinos reci\u00e9n llegados de una autoridad municipal.\"},{\"text\":\"Es as\u00ed que una d\u00e9cada despu\u00e9s de la clausura del Concilio de Trento, la abadesa Estefan\u00eda de Piquer, en 1573 confirm\u00f3 el proceso de inmigraci\u00f3n hacia Vallbona con la creaci\u00f3n de un aut\u00e9ntico municipio con estatutos propios, alcalde y consejo municipal. Ese mismo a\u00f1o ya se hab\u00edan censado hasta 26 familias (llamados 'focs', es decir hogares), incluyendo el rector y las monjas como dos familias m\u00e1s. Hab\u00eda nacido un pueblo.\"}]},{\"titol\":\"Un nuevo pueblo dentro de un viejo monasterio\",\"contingut\":[{\"text\":\"Para acomodar la llegada de campesinos en el recinto de la muralla, el monasterio les tuvo que ir cediendo, poco a poco, parte de su patrimonio arquitect\u00f3nico m\u00e1s exterior, en concreto el primer recinto cisterciense y parte del segundo. Es as\u00ed como naci\u00f3 el pueblo de Vallbona, no al lado del monasterio como a menudo se explica, sino propiamente en su interior, manteniendo o reaprovechando numerosos edificios y elementos arquitect\u00f3nicos mon\u00e1sticos medievales.\"},{\"src\":\"mo_15_vitraller.jpg\",\"descriptor\":\"Interior de una casa de la Calle de la Abad\u00eda, antiguamente la bodega y granero donde el monasterio guardaba los alimentos. Este interior revela uno de los arcos g\u00f3ticos de la nave de doble planta que corr\u00eda paralela a la nave principal de la bodega. El subsuelo de la calle es un laberinto de lagares y t\u00faneles que van y vienen del monasterio.\"},{\"text\":\"As\u00ed se entiende que Vallbona de les Monges, a diferencia de Poblet y Santes Creus, monasterios que sin embargo han sufrido periodos de abandono mucho m\u00e1s largos y devastadores, no conserve la muralla exterior ni tampoco edificios propios del primer y segundo recinto como son la antigua hospeder\u00eda, el hospital de los enfermos y de los peregrinos, la bodega y graneros, la prisi\u00f3n, la rector\u00eda, etc. Sus paredes sirven hoy de fundamentos en muchos comedores, entradas y lagares de casas particulares.\"}]}]","imatge_icon":"cu04_thumb_app.jpg","ic_imatge":"cu_04_poble.jpg","valoracio":"5","tipus":"cu","subcategoria":"historia","transport":"","audioFitxer_es":"","contacta_es":"","poisRuta":"","relacionats":"mo_15, pi_01,pi_10, cu_06,cu_11","galeria_im_es":"[{\"fitxer\":\"cu_04_montesquiu.jpg\",\"titol\":\"Ruinas del pueblo de Montesquiu\",\"text\":\"Pocas cosas quedan de este pueblo abandonado, de donde probablemente provinieron muchos de los agricultores instalados a finales de siglo XV y principios del siglo XVI en el recinto del monasterio. Las piedras de Montesquiu se reutilizaron en los siglos posteriores para nuevas construcciones como la iglesia parroquial de Vallbona. Durante la Guerra Civil (1936-1939) el espacio sirvi\u00f3 de trincheras.\"},{\"fitxer\":\"cu_04_trento.jpg\",\"titol\":\"Concilio de Trento (1545- 1563)\",\"text\":\"Representaci\u00f3n de la reuni\u00f3n de los prelados en la iglesia de Santa Mar\u00eda Maggiore, autor desconocido, Museo Diocesano Tridentino, Italia. En Trento se decret\u00f3 que las comunidades mon\u00e1sticas femeninas no deb\u00edan vivir aisladas.\"},{\"fitxer\":\"cu_04_piquer.jpg\",\"titol\":\"Lauda sepulcral de Estafania de Piquer (1563\u20131576)\",\"text\":\"La tumba se encuentra alojada en la Sala Capitular. Estefan\u00eda de Piquer es la abadesa que en 1573 dot\u00f3 a los agricultores establecidos dentro de la muralla de una autoridad municipal permanente.\"},{\"fitxer\":\"mo_15_vitraller.jpg\",\"titol\":\"Interior de casa de la calle de la Abadia\",\"text\":\"La Calle de la Abad\u00eda y sus casas particulares formaban parte antiguamente de la bodega y granero donde el monasterio guardaba los alimentos. El interior, que hoy acoge un taller de vidrieria, revela uno de los arcos g\u00f3ticos de la nave de doble planta que corr\u00eda paralela a la nave principal de la bodega. El subsuelo de la calle es un laberinto de lagares y t\u00faneles que van y vienen del monasterio.\"}]","sphere_im_es":""}],"relacionats":null}
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Fuente de la plaza
Lo que para muchos siglos fue el antiguo foso de los muertos es hoy la hermosa plaza del pueblo.
La iglesia parroquial
Iglesia neoclásica construida en el s.XIX.
'Lo Cubar', almacén y bodega
Dos inmensos arcos ojivales es todo lo que queda hoy del antiguo granero y bodega del monasterio.