{"principal":[{"id":"mo_09","id_slug":"mare-de-deu-del-claustre","nom_es":"Virgen del Claustro","ganxo_es":"Fina escultura rom\u00e1nica con retoques g\u00f3ticos, una de las im\u00e1genes que ha convocado m\u00e1s devoci\u00f3n en Vallbona.","descriptor_es":"Hier\u00e1tica pero elegante, esculpida en una sola pieza de piedra caliza, tan t\u00edpicamente blanca de estos valles, la obra habr\u00eda sido concebida a finales del siglo XIII aunque, muy probablemente, retocada en el siglo siguiente adaptando su apariencia a los gustos g\u00f3ticos.**b****b**Numerosos son los milagros e intercesiones atribuidos a esta Virgen, que siempre ha estado muy presente en la vida religiosa de las monjas y de todo el pueblo.","contingut_es":"[{\"titol\":\"Una mezcla de estilos\",\"contingut\":[{\"text\":\"Siempre que los historiadores se han propuesto fechar o identificar la autor\u00eda de esta obra, se han topado con el problema de una escultura que mezcla elementos art\u00edsticos propios de \u00e9pocas muy diferentes.**b****b**Por un lado, la tem\u00e1tica y numerosos rasgos estil\u00edsticos son t\u00edpicamente rom\u00e1nicos: el motivo de la Virgen y el Ni\u00f1o sentado sobre cojines con cabezas de animales, que simbolizan la subyugaci\u00f3n del Mal, la composici\u00f3n frontal y en perfecta simetr\u00eda, la r\u00edgida gestualidad del ni\u00f1o Jes\u00fas con una mano desproporcionadamente grande en actitud de bendici\u00f3n as\u00ed como el tratamiento esquem\u00e1tico y plano.\"},{\"src\":\"mo_09_conjunt.jpg\",\"descriptor\":\"**n*Vista de conjunto.*n** La composici\u00f3n sim\u00e9trica, el hieratismo ic\u00f3nico del Ni\u00f1o Jes\u00fas o su gestualismo son rasgos rom\u00e1nicos; el acabado de la ropa y del rostro de la Virgen indican, por el contrario, contribuciones g\u00f3ticas.\"},{\"text\":\"Por otra parte, desconcierta encontrar numerosos elementos m\u00e1s propios de la escultura g\u00f3tica: la finura de la cara de la Virgen, su maternal sonrisa o el naturalismo en los pliegues de su ropa y sus cabellos, que contrastan con el tratamiento mucho m\u00e1s esquem\u00e1tico que recibe la figura del ni\u00f1o Jes\u00fas.**b****b**Para comprender esta mezcla de estilos, los historiadores han propuestos varias hip\u00f3tesis. Podr\u00eda ser que la obra hubiera sido concebida en el rom\u00e1nico, seguramente en el s.XIII o incluso antes, pero remodelada m\u00e1s tarde en el s.XIV, introduciendo acabados de una finura y delicadeza m\u00e1s propiamente g\u00f3ticos. Tambi\u00e9n podr\u00eda ser, y as\u00ed se ha hipotetizado, que la obra se hubiera rehecho completamente en \u00e9poca g\u00f3tica, pero inspirada en una popular imagen anterior, rom\u00e1nica, tal vez de madera, y hoy desaparecida.\"}]},{\"titol\":\"Fuera joyas y maquillajes. La restauraci\u00f3n del s.XX\",\"contingut\":[{\"text\":\"La Virgen del Claustro ha recibido, bien recientemente, otro cambio de imagen importante. A principios del siglo XX, la escultura aparec\u00eda completamente diferente de como se expone hoy. Con el paso de los siglos, tanto la Virgen como el Ni\u00f1o Jes\u00fas se hab\u00edan coronado espl\u00e9ndidamente con suntuosas coronas de metales preciosos; ella hab\u00eda sido engalanada con pendientes, collares, y todo el conjunto escult\u00f3rico aparec\u00eda ricamente policromado. La Virgen ten\u00eda la piel oscurecida por el humo de las velas y pasaba como una Virgen morenita. Poco ten\u00eda que ver con la imagen delicada y sencilla concebida en la \u00e9poca medieval.\"},{\"src\":\"mo_09_maquillada.jpg\",\"descriptor\":\"Virgen del Claustro antes de la restauraci\u00f3n de 1927.\"},{\"text\":\"En 1927, el cardenal Vidal y Barraquer promovi\u00f3 la restauraci\u00f3n de la estatua, la cual consist\u00eda en la eliminaci\u00f3n de todas sus policrom\u00edas, raspaduras y joyas que la imagen hab\u00eda ido acumulando a lo largo de los siglos.\"}]},{\"titol\":\"Abogada de la lluvia y la fecundidad\",\"contingut\":[{\"text\":\"La devoci\u00f3n a la Virgen del Claustro ha sido muy importante a lo largo de los siglos, no s\u00f3lo por las propias monjas, sino por el pueblo de Vallbona que peri\u00f3dicamente la sacaba en procesi\u00f3n, y para las comarcas vecinas que se trasladaban a Vallbona en peregrinaci\u00f3n para adorarla.**b****b**Y es que la Virgen del Claustro se hab\u00eda especializado en un tipo de intercesiones especialmente vitales para la rural\u00eda. Se la considera una poderosa abogada de la fecundidad, tanto de los campos y cultivos como de las personas. A ella se invocaba en tiempos de sequ\u00eda para propiciar lluvias, pero tambi\u00e9n para propiciar embarazos y felices alumbramientos.\"},{\"src\":\"mo_09_goig.jpg\",\"descriptor\":\"**n*Ilustraci\u00f3n de un gozo a la Virgen del Claustro.*n** La mujer de la izquierda lleva un ni\u00f1o en brazos y el hombre de la derecha un paraguas.\"},{\"text\":\"Recogemos aqu\u00ed una estrofa de un gozo que le dirige el poeta Ramon Blasi i Rabassa, a mediados de siglo XX:**b****b****i* Cuando la partera el fruto espera**b**y ha de alumbrar entre vida y muerte,**b**vos que de Dios sois mediadora**b**no le negu\u00e9is el santo consuelo.**b**No la dejeis en tales instantes,**b**los m\u00e1s sublimes de toda mujer:**b**Santa Maria de Vallbona,**b**daznos lluvia y buenos ni\u00f1os! *i**\"}]},{\"titol\":\"Un milagro muy reciente\",\"contingut\":[{\"text\":\"En 1945, las comarcas del poniente catal\u00e1n sufrieron una terrible sequ\u00eda, la cual junto con las penurias de la posguerra, arrastraron a los vecinos de Vallbona al hambre y la desesperaci\u00f3n.**b****b**El ayuntamiento de Vallbona pidi\u00f3 al monasterio que abriera el acceso a la capilla de la Virgen del Claustro, propiciadora de lluvias y fertilidad, para que los vecinos de Vallbona pudieran llevar a cabo una novena, es decir una bater\u00eda de oraciones que durar\u00eda nueve d\u00edas. Las monjas, aunque en aquellos a\u00f1os observaban una clausura mucho m\u00e1s estricta que la actual, se avinieron a ello.**b****b**Durante los nueve d\u00edas y nueve noches que dur\u00f3 la novena, cada familia de Vallbona hizo turnos para velar la Virgen del Claustro en su capilla, pasando una y otra vez el rosario de manera que la oraci\u00f3n prosiguiera ininterrumpidamente. Al octavo d\u00eda de intensas oraciones, tocaba sacar la Virgen en procesi\u00f3n; las propias monjas se encargaron de bajarla del pedestal a pesar de sus 160 kilos de roca caliza; la vistieron apropiadamente y la llevaron hasta la reja de la clausura donde la abadesa, empu\u00f1ando solemnemente el b\u00e1culo, la entreg\u00f3 al alcalde.**b****b**El pueblo se volc\u00f3 a las calles para ver pasar la venerable imagen. La sequ\u00eda hab\u00eda golpeado con tanta perfidia que incluso los m\u00e1s descre\u00eddos del pueblo se a\u00f1adieron, con la boca peque\u00f1a, a las oraciones y c\u00e1nticos de los creyentes m\u00e1s enfervorizados. Las monjas por su parte, obligadas por la estricta clausura de aquellos tiempos a permanecer en el monasterio, se recogieron en una profunda oraci\u00f3n.**b****b**Fue cuando ya llevaban la Virgen del Claustro de vuelta al cenobio que un vecino se\u00f1al\u00f3 el cielo y entonces todo el mundo pudo ver que algunas nubes empezaban a hincharse y oscurecerse. Todo fue colocar la Virgen en su pedestal y sentir el cielo desgarrarse en rayos y truenos. Llovi\u00f3 durante ocho d\u00edas y ocho noche seguidas y fue as\u00ed, dice la historia, que la terrible sequ\u00eda de 1945 toc\u00f3 a su fin.**b**\"}]}]","imatge_icon":"mo09_thumb_app.jpg","ic_imatge":"mo09_principal.jpg","valoracio":"3","tipus":"mo","subcategoria":"art_monestir","transport":"[[41.524837,1.088401]]","audioFitxer_es":"[\"Audioguia_MareDeDeu.mp3\",9500,338]","contacta_es":"","poisRuta":"","relacionats":"mo_07,cu_02, mo_10","galeria_im_es":"[{\"fitxer\":\"mo_09_detall.jpg\",\"titol\":\"Detalle del Ni\u00f1o Jes\u00fas\",\"text\":\"Imagen con menos elementos g\u00f3ticos. La simetr\u00eda, el hieratismo, las manos desproporcionadas, una haciendo el s\u00edmbolo de bendici\u00f3n, la otra sobre las escrituras.\"},{\"fitxer\":\"mo_09_maquillada.jpg\",\"titol\":\"Virgen del Claustro antes de la restauraci\u00f3n de 1927\",\"text\":\"Se aprecia la suntuosa corona de la Virgen y del Ni\u00f1o Jes\u00fas, los pendientes y collares y las ropas con que est\u00e1n vestidos. 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