{"principal":[{"id":"cu_02","id_slug":"orde-del-cister","nom_es":"La orden del Cister","ganxo_es":"La fundaci\u00f3n del C\u00edster es un hito destacado en la hist\u00f2ria religiosa de Europa","descriptor_es":"El orden nace en Francia en 1098 con la intenci\u00f3n de restablecer una m\u00e1s estricta observancia de la regla mon\u00e1stica benedictina. En Catalu\u00f1a, los monasterios de Santa Mar\u00eda de Vallbona, Poblet y Santes Creus, se convirtieron en su sus tres centros m\u00e1s importantes, a la vez fundadores y patrones de muchas otras filiales.","contingut_es":"[{\"titol\":\"Antes del Cister\",\"contingut\":[{\"text\":\"Comunidades de monjes y ermita\u00f1os que viv\u00edan en aislamiento y entregados a Dios hab\u00edan existido desde pr\u00e1cticamente el origen del cristianismo. Cada grupo sol\u00eda disponer de sus normas de funcionamiento. Pero estas normas, con el paso del tiempo, a menudo se olvidaban generando disputas y llevando las comunidades a la extinci\u00f3n.**b****b**Las cosas cambiaron con la vida y ense\u00f1anzas de **n*San Benito de Nursia al s.VI.*n**, el cual estipul\u00f3, en una regla por escrito, como conven\u00eda que fuera la vida del buen monje. Las consignas de la regla benedictina se convertir\u00edan en la base de cualquier orden mon\u00e1stica futura: vivir en comunidad de bienes, respetar la obediencia de un abad, vivir en pobreza como Jesucristo y entregarse a la oraci\u00f3n y al trabajo manual como v\u00edas de acceso a Dios.\"},{\"src\":\"cu_02_santbenet.jpg\",\"descriptor\":\"San Benito de Nursia entregando la regla a sus disc\u00edpulos. Fij\u00e9monos que el h\u00e1bito con el que los imagina este m\u00edniaturista del siglo XII es negro, de ah\u00ed el apelativo de 'monjes negros'. El h\u00e1bito de los cistercienses ser\u00e1 blanco. St. Monasterio de St. Gilles, Nimes.\"},{\"text\":\"A partir de este momento, la mayor\u00eda de las \u00f3rdenes mon\u00e1sticas aparecidas en toda la Cristiandad no ser\u00edan m\u00e1s que disposiciones extraordinarias para asegurar la aplicaci\u00f3n y modernizaci\u00f3n de esta regla benedictina. El C\u00edster, nacido en el siglo XI, es un buen ejemplo de ello.\"}]},{\"titol\":\"Los tiempos del C\u00edster. La hora de las abad\u00edas\",\"contingut\":[{\"text\":\"El nacimiento del C\u00edster en el siglo XI, por tanto cinco siglos despu\u00e9s de la instituci\u00f3n de la regla de san Benito, forma parte de un proceso renovador muy profundo que vive la Iglesia desde el a\u00f1o 1000: **n*la Reforma Gregoriana*n**, con la cual la Iglesia pretende recuperar su independencia frente a la intromisi\u00f3n de los poderosos laicos, deshacerse de la corrupci\u00f3n y el clientelismo y a estar m\u00e1s presente en el d\u00eda a d\u00eda de los fieles. **b****b**Imbuidos de este esp\u00edritu regenerador, **n*entre el siglo XI y XII, nacieron numerosas \u00f3rdenes mon\u00e1sticas que se expandieron r\u00e1pidamente por los condados catalanes*n** como el propio Cister (Poblet, Santes Creus, Vallbona), Cluny (Sant Pere de Caserres), los cartujos (Scala Dei), los grandmontesos, y tambi\u00e9n \u00f3rdenes mon\u00e1sticas militares como son los Templarios y los Hospitalarios entregados a la Cruzada, un ideal nuevo fruto de este mismo impulso cristianitzador que recorre toda Europa.**b****b**Estas comunidades mon\u00e1sticas construyeron majestuosos edificios y concentraron durante siglos la cultura del presente y del pasado en sus bibliotecas. A menudo, tambi\u00e9n jugaron un importante papel en la pol\u00edtica del reino, aconsejando obispos, nobles e incluso reyes o al propio Papa. En la \u00e9poca medieval las abad\u00edas crecieron en n\u00famero, extensi\u00f3n y poder, convirti\u00e9ndose ellas mismas en grandes se\u00f1or\u00edos feudales.\"}]},{\"titol\":\"Robert de Molesmes y la fundaci\u00f3n del C\u00edster\",\"contingut\":[{\"text\":\"La fundaci\u00f3n del C\u00edster se inici\u00f3 con **n*el af\u00e1n reformador de un monje del condado de Borgo\u00f1a, hoy Francia, de nombre Robert de Molesmes*n**. Robert era un monje inquieto que hab\u00eda pasado por varios monasterios benedictinos, ocupando cargos de importancia, lo que le hab\u00eda permitido meditar largamente sobre lo que, a su juicio, eran flagrantes desviaciones del esp\u00edritu inicial de la regla de san Benito. Para \u00e9l, muchas abad\u00edas benedictinas se inmiscuian en exceso en los asuntos pol\u00edticos de pr\u00edncipes y obispos, acumulaban excesivos tesoros, se exced\u00edan en la ornamentaci\u00f3n de sus iglesias llenas de esculturas y vitrales, de sus preciosos manuscritos y de la propia liturgia. Seg\u00fan Robert de Molesmes, las abad\u00edas estaban convirtiendose en castillos fortificados donde se refugiaban los monjes para estudiar y rezar, olvidando sus deberes de pobreza y de trabajo.**b****b**Con estas preocupaciones quem\u00e1ndole el h\u00e1bito, el monje Robert junto a un peque\u00f1o grupo de ermita\u00f1os decidi\u00f3 retirarse a un terreno aislado para fundar una nueva comunidad, m\u00e1s pura, m\u00e1s fiel al Evangelio y a la regla de san Benito, basada en la austeridad, el aislamiento y la disciplina. El \u00e9xito de esta nueva comunidad reformada, que recibe el nombre de C\u00eeteaux, fue extraordinario.\"},{\"src\":\"cu_02_cistel.jpg\",\"descriptor\":\"Dice la leyenda que el nombre de C\u00eeteaux (**i*Cistercium*i** en lat\u00edn y C\u00edster en castellano) proviene de la palabra 'Sistels', que significa ca\u00f1a, ya que \u00e9sta crec\u00eda en abundancia en las orillas del r\u00edo Saona, en la Burgonya, donde Robert fund\u00f3 su **i*Novum Monasterium*i**.\"}]},{\"titol\":\"Expansi\u00f3n y \u00e9xito. El siglo de San Bernardo\",\"contingut\":[{\"text\":\"La reputaci\u00f3n de los 'monjes blancos' de C\u00eeteaux, llamados as\u00ed porque los cistercienses vest\u00edan cogullas con lana sin te\u00f1ir contrariamente los 'monjes negros' benedictinos, no par\u00f3 de aumentar el siglo XII. la disciplina, la apuesta por el trabajo en el campo, la elecci\u00f3n de asentamientos en tierras despobladas e inh\u00f3spitas para rehabilitarlas y la solidaridad y control entre comunidades del mismo orden, convirtieron las filiales del C\u00edster en un aut\u00e9ntico fen\u00f3meno de colonizaci\u00f3n. En la \u00e9poca de la fundaci\u00f3n de Vallbona, s\u00f3lo un siglo despu\u00e9s del nacimiento del C\u00edster, ya exist\u00edan por toda Europa m\u00e1s de 300 filiales, en muchos casos, asentadas en tierras hasta entonces consideradas bald\u00edas, reci\u00e9n conquistadas a los infieles o simplemente salvajes.\"},{\"src\":\"cu_02_mapacister.png\",\"descriptor\":\"**n*Filiales de C\u00eeteaux en la \u00e9poca de la adhesi\u00f3n de las ermita\u00f1as de Vallbona al Cister*n**. Las primeras cuatro abad\u00edas hijas, marcadas en colores diferentes, fueron de vital importancia en la configuraci\u00f3n de la organizaci\u00f3n de la orden.\"},{\" text\":\"Es dif\u00edcil hablar de la orden del C\u00edster sin mencionar el cisterciense m\u00e1s c\u00e9lebre de todos, incluso por delante de su propio fundador. Hablamos de san Bernardo de Claraval, abad de dos de las primeras filiales de C\u00eeteaux, promotor de cientos de nuevas fundaciones en Europa, autor de importantes obras teol\u00f3gicas y morales que marcaron profundamente el cristianismo de su \u00e9poca. Hiperactivo, gran predicador de la Cruzada y viajero, consejero de pr\u00edncipes y de papas, San Bernardo es una figura clave de la Europa medieval sin la cual es dif\u00edcil comprender el \u00e9xito de la orden del C\u00edster.\"},{\"src\":\"cu_02_santbernat.jpg\",\"descriptor\":\"**i*Lactaci\u00f3n de San Bernardo*i**. Probablemente uno de los episodios (hagiogr\u00e1ficos) m\u00e1s famosos de la vida Bernardo de Claraval es la lactaci\u00f3n que recibi\u00f3 de la Virgen en sue\u00f1os cuando era un joven monje. Fij\u00e9monos en que, como buen cisterciense, el h\u00e1bito del monje es blanco. Retablo de la Capilla del Temple, Museo de Mallorca (s.XIII).\"},{\"text\":\"A modo de an\u00e9cdota, la capilla del ala izquierda de la iglesia de Vallbona est\u00e1 dedicada a San Bernardo y tambi\u00e9n el refugio del monasterio recibe el nombre del gran abad de Claraval.\"}]},{\"titol\":\"\u00bfEn qu\u00e9 se diferencia el C\u00edster?\",\"contingut\":[{\"text\":\"Aunque los cistercienses siguen la regla de San Benito, no son considerados t\u00e9cnicamente benedictinos. La diferencia no es de fondo sino administrativa: cuando el s.XIII, la Santa Sede reagrup\u00f3 las \u00f3rdenes mon\u00e1sticas en grandes familias, qued\u00f3 claro que el C\u00edster hab\u00eda llegado a ser tan poderoso que \u00e9l solo formaria una de ellas.**b****b**Dicho esto, cu\u00e1les son realmente los rasgos diferenciales de los cistercienses respecto al resto de \u00f3rdenes que tambi\u00e9n siguen la regla de san Benito? Seguramente entre las caracter\u00edsticas m\u00e1s importantes se encuentran las siguientes: **b****b****n*1. Simplicidad y pobreza*n****b**A nivel espiritual, el Cister es una relectura rigorista de la Regla de San Benito. Esto significa que insiste en la austeridad y la pobreza. Es por ello que se debe renunciar a la propiedad y vivir en comunidad: compartir mesa y dormitorio. La alimentaci\u00f3n debe ser frugal: vino preferiblemente ins\u00edpido, pan negro, sin carne. El h\u00e1bito conviene que sea r\u00fastico y sin tinte (de ah\u00ed el color blanco); la arquitectura funcional y sencilla: paredes desnudas, motivos escult\u00f3ricos simples, florales o arabescos pero no figurativos (aunque, en Vallbona, algunos est\u00e1n presentes en el monasterio, como resultado de \u00e9pocas de relajaci\u00f3n de la regla). Los oficios religiosos deben ser simples y con gran peso de la oraci\u00f3n y el canto. Esta impactante sencillez lit\u00fargica es perfectamente apreciable a\u00fan hoy en los oficios del monasterio. **b****b****n*2. Asentamiento rurales y trabajo manual*n****b**El \u00e9xito del C\u00edster no s\u00f3lo fue espiritual sino tambi\u00e9n econ\u00f3mico. La orden se convirti\u00f3 en uno de los principales motores de repoblaci\u00f3n de tierras abandonadas, bald\u00edas o, tal como fue el caso de Vallbona, de territorios recientemente conquistados a los sarracenos.**b****b**Los cistercienses funcionaban como una explotaci\u00f3n agr\u00edcola altamente coordinada. Cada nueva comunidad fundada se beneficiaba de los conocimientos t\u00e9cnicos de comunidades m\u00e1s experimentadas. Fueron expertos en la construcci\u00f3n de molinos y acueductos, en el cultivo de nuevas variedades agr\u00edcolas, en la elaboraci\u00f3n de vino, etc. Por ejemplo, el agua que llega hoy a la fuente de la plaza de Vallbona es recogida dos kil\u00f3metros arriba del valle a partir de una sofisticada canalizaci\u00f3n medieval que construy\u00f3 el monasterio.**b****b****n*3. Coordinaci\u00f3n y disciplina*n****b**El C\u00edster se organiza a todos los niveles siguiendo un principio de obediencia fuerte que le permiti\u00f3 extenderse r\u00e1pidamente por toda Europa sin perder identidad. En el interior de los monasterios, se imitaba el orden feudal que imperaba en la sociedad laica exterior: la abadesa, con poderes casi absolutos, representaba el se\u00f1or, las monjas se equiparaban a sus caballeros cristianos que le deb\u00edan obediencia (en Vallbona la mayor\u00eda de ellas eran de familia noble) y los agricultores y artesanos asociados a la abad\u00eda por numerosos impuestos, tasas y obligaciones, constitu\u00edan el \u00faltimo estamento, la clase productiva.**b****b**Entre monasterios y abad\u00edas cistercienses tambi\u00e9n exist\u00eda un principio de orden que combinaba control y solidaridad. Cada nueva fundaci\u00f3n se constituia tutelada por la comunidad madre, la cual maten\u00eda la obligaci\u00f3n de visitar anualmente sus filiales. Vallbona, por ejemplo, fund\u00f3 numerosas comunidades hijas en y m\u00e1s all\u00e1 de Catalu\u00f1a, a las que supervisaba y ejerc\u00eda de \u00e1rbitro en episodios de conflicto. En la \u00faltima instancia, los monasterios m\u00e1s importantes enviaban sus abades a la reuni\u00f3n del Cap\u00edtulo General cisterciense reunido anualmente en la casa madre de Citeaux, en Francia. La pir\u00e1mide era perfectamente s\u00f3lida.\"}]}]","imatge_icon":"cu02_thumb_app.jpg","ic_imatge":"cu_02_cister.jpg","valoracio":"4","tipus":"cu","subcategoria":"","transport":"","audioFitxer_es":"","contacta_es":"","poisRuta":"","relacionats":"cu_03, cu_13, mo_01","galeria_im_es":"[{\"fitxer\":\"cu_02_santbenet.jpg\",\"titol\":\"San Benito de N\u00farsia entregando la regla a sus disc\u00edpuloss. \",\"text\":\"Fij\u00e9monos que el h\u00e1bito con el que los imagina este miniaturista del siglo XII es negro, de ah\u00ed el apelativo de 'monjes negros'. El h\u00e1bito de los cistercienses ser\u00e1 blanco. 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