{"principal":[{"id":"cu_03","id_slug":"ramon-de-vallbona","nom_es":"Ramon de Vallbona y la fundaci\u00f3n del monasterio","ganxo_es":"A diferencia de Poblet y Santes Creus iniciados por monjes cistercienses franceses por demanda de condes catalanes, Vallbona se organiz\u00f3 en torno de la figura misteriosa de un ermita\u00f1o y de sus disc\u00edpulos, hombres y sobre todo mujeres.","descriptor_es":"Vallbona nace pues desde abajo. Se conforma como una experiencia erem\u00edtica, religiosa y de vida en com\u00fan de gente humilde y an\u00f3nima bajo la direcci\u00f3n de un carism\u00e1tico l\u00edder religioso, Ramon de Vallbona.**b****b**Nace sin promoci\u00f3n ni participaci\u00f3n directa de ning\u00fan poder establecido y es s\u00f3lo dos d\u00e9cadas despu\u00e9s de sus inicios que la comunidad decide adherirse a la orden del Cister, lo que le asegur\u00f3 su supervivencia y su inmediato \u00e9xito en la Catalu\u00f1a medieval.**b****b**En los siglos venideros, Vallbona siempre har\u00eda bandera de su origen independiente que no vincula el monasterio a ninguna casa que no sea otra que el mismo Gran Cap\u00edtulo de Cister.","contingut_es":"[{\"titol\":\"Una tierra despoblada y hostil\",\"contingut\":[{\"text\":\"Los enrevesados valles al norte de la Sierra del Tallat que conforman el pintoresco paisaje de Vallbona eran a mediados de siglo XII una tierra despoblada y peligrosa pero llena de posibilidades. La expansi\u00f3n de los nobles catalanes en tierras \u00e1rabes hab\u00eda dejado este territorio para repoblar, donde consolidar el poder cristiano mediante su explotaci\u00f3n agr\u00edcola. Es en esta tierra fronteriza, de dominaci\u00f3n incierta, a merced a\u00fan de incursiones sarracenas y cristianas, que encontramos las primeras noticias del eremita Ramon.\"},{\"src\":\"cu_03_conquesta.jpg\",\"descriptor\":\"Los siglos XII y XIII estuvieron profundamente marcados por el ideal de la cruzada. Esto llev\u00f3 a la Corona de Arag\u00f3n a extender sus dominios, ganando Lleida, Tortosa, Mallorca y Valencia a los sarracenos. La donaci\u00f3n de tierras a eremitas o \u00f3rdenes mon\u00e1sticas fue frecuente para repoblar y cristianizar las nuevas tierras como Vallbona. Retablo del s.XV representando Jaume I en la batalla del Puig durante la campa\u00f1a de Valencia (1237), obra de Mar\u00e7al de Sas, Albert Museum, Londres.\"}]},{\"titol\":\"Ramon, un ermita\u00f1o sin pasado\",\"contingut\":[{\"text\":\"El misterio sigue rodeando la figura del fundador de Vallbona. Nada sabemos de su origen, ni geogr\u00e1fico ni familiar, lo que hace sospechar un origen humilde.**b****b**Sin embargo, en el siglo XIV, por tanto dos siglos despu\u00e9s de su muerte, en el scriptorium de Vallbona se escribir\u00eda una biograf\u00eda sobre su vida y milagros donde se reivindicaba que Ramon fue natural de Anglesola. Lo cierto es que la mayor\u00eda de historiadores consideran esta informaci\u00f3n ap\u00f3crifa, fabricada quiz\u00e1s para dar lustre a la poderosa familia noble de los Anglesola, que habria de dar importantes abadesas al monasterio entre los siglos XIII y XIV.**b****b**Lo \u00fanico que sabemos es que, hacia el a\u00f1o 1150, un tal Ramon y un grupo de 'hermanos' que lo imitaban en penitencia y devoci\u00f3n ya se hab\u00edan establecido en el valle del Maldanell, donde hoy se encuentra el pueblo de Vallbona, y que viv\u00edan pobremente, en constante oraci\u00f3n y sin miedo a las incursiones sarracenas, de las que \u00e9l mismo fue v\u00edctima y prisionero hasta dos veces.\"}]},{\"titol\":\"Vida y milagros de San Ramon\",\"contingut\":[{\"text\":\"Desde el scriptorium medieval de Vallbona nos ha llegado una biograf\u00eda hagiogr\u00e1fica de Ramon de Vallbona, que, al menos historiogr\u00e1ficamente hablando, hay que tomar con precauci\u00f3n aunque sea probable que se inspire en hechos, personajes y lugares hist\u00f3ricos. La Vita Raimunda confesor, como cualquier otra obra de este popular g\u00e9nero en la \u00e9poca medieval, habla de la penitencia y la santidad de Ramon y de los milagros que realiz\u00f3.\"},{\"src\":\"cu_03_eremita.jpg\",\"descriptor\":\"Miniatura de un eremita. Manuscrito de la biblioteca de Vallbona de les Monges, s.XV.\"},{\"text\":\"En la vida del santo se relata como Ramon fue hecho prisionero dos veces por sarracenos de Siurana. La primera vez, llevado cautivo, se le forz\u00f3 a convertirse al Islam con amenazas de verterlo al vac\u00edo de un acantilado de Siurana. Pero Ram\u00f3n se mantuvo firme y acept\u00f3 su destino sin miedo. Entonces, los sarracenos, impresionados por la valent\u00eda y la confianza en Dios de su cautivo, prefirieron liberarlo.**b****b**Durante el segundo ataque, un grupo de sarracenos entr\u00f3 a la cueva donde el santo hombre resid\u00eda y saquearla. Ramon prosigui\u00f3 rezando en el interior como si nada hubiera pasado. Los asaltantes, resentidos por tan magro bot\u00edn y la indiferencia de la v\u00edctima, quemaron la cruz ante la que rezaba el anacoreta.**b****b**Para gran sorpresa de los agresores, al extinguirse el fuego, todo apareci\u00f3 consumido por las llamas salvo la cruz en la que Ramon se manten\u00eda postrado. Los sarracenos comprendieron que aquel era un hombre de Dios y, llenos de temor, dieron media vuelta.**b****b**La milagrosa cruz de este milagro fue conservada en el monasterio durante mucho tiempo, hasta al menos el siglo XIX cuando a\u00fan encontramos referencias. La vida de San Ram\u00f3n era le\u00edda cada a\u00f1o en el monasterio, el d\u00eda del cumplea\u00f1os del fundador, y serv\u00eda a la vez para inspirar las religiosas y reivindicar las ra\u00edces y la independencia en la que naci\u00f3 la comunidad.\"}]},{\"titol\":\"Los seguidores de San Ramon crecen\",\"contingut\":[{\"text\":\"M\u00e1s all\u00e1 de milagros, la determinaci\u00f3n y el dinamismo de Ramon de Vallbona, entregado en cuerpo y alma a la oraci\u00f3n, construyendo, cultivando y promoviendo otras vocaciones erem\u00edticas, no dejan lugar a duda.**b****b**La suya fue una vida err\u00e1tica y emprendedora: cambiaba de asentamiento con facilidad al ritmo de las donaciones que recib\u00eda de la nobleza preocupada por ganarse la salvaci\u00f3n en el cielo y una buena reputaci\u00f3n en este mundo. Ramon promovi\u00f3 peque\u00f1as comunidades de anacoretas, 'hermanos' como se llamaban, en C\u00e8rvoles cerca de Poblet, en Santa Mar\u00eda (hoy Vallbona) en el Santo Esp\u00edritu (a 2 km de Vallbona), en Colobrers (cerca del Tallat a 6km de Vallbona) y hasta tierras tan alejadas como Poboleda del Montsant dando lugar al vivero de ermita\u00f1os que m\u00e1s tarde fundar\u00edan la importante Cartuja de Scala Dei.**b****b**Es interesante hacer notar que algunas de estas comunidades de anacoretas fueron mixtas, es decir que en ellas conviv\u00edan tanto hombres como mujeres. Este fue el caso de la comunidad erem\u00edtica de Vallbona, la semilla del futuro monasterio.\"}]},{\"titol\":\"Las ermita\u00f1as de Vallbona se integran en el C\u00edster\",\"contingut\":[{\"text\":\"A pesar de las idas y venidas de Ramon para asistir a las numerosas comunidades que hab\u00eda fundado, no descuid\u00f3 nunca el grupo de Vallbona. Para asegurar su mantenimiento, hacia el a\u00f1o 1171 cedi\u00f3 negociar con el monasterio de Poblet, fundado s\u00f3lo 20 a\u00f1os antes pero que amenazaba peligrosamente de tragar todas las comunidades erem\u00edticas de esta parte de la Catalu\u00f1a Nueva, la adscripci\u00f3n independiente de la comunidad de Vallbona a la orden del Cister.**b****b**La adhesi\u00f3n al C\u00edster comportaba que la comunidad dejaba de ser mixta y deven\u00eda \u00fanicamente femenina; adem\u00e1s, la comunidad deb\u00eda ser adiestrada y deb\u00eda adoptar el modelo de gesti\u00f3n econ\u00f3mico, pol\u00edtico y religioso propios del Cister.\"},{\"src\":\"cu_03_tulebras.jpg\",\"descriptor\":\"Monasterio de Tulebras, Navarra, primera casa del C\u00edster en los reinos hisp\u00e1nicos, de donde proven\u00eda la primera abadesa de Vallbona.\"},{\"text\":\"Para ello, en el 1173, dos monjas y dos doncellas del monasterio de Tulebras, el primer monasterio cisterciense de los reinos hisp\u00e1nicos situado entre Navarra y Arag\u00f3n, se trasladaron a Vallbona para formar y dirigir la nueva comunidad cisterciense. Inicialmente, la comunidad de religiosas eremitas se parti\u00f3 en dos, cada una viviendo en lugares separados del valle. Por un lado estaban las religiosas que se somet\u00edan a la direcci\u00f3n estrictamente cisterciense de las reci\u00e9n llegadas monjas navarras y, por otro, las que se manten\u00edan m\u00e1s fieles a la autogesti\u00f3n erem\u00edtica que hab\u00eda imperado hasta entonces.\"}]},{\"titol\":\"Consolidaci\u00f3n y \u00e9xito\",\"contingut\":[{\"text\":\"Justo antes de su muerte en 1176, Ramon de Vallbona dej\u00f3 por escrito en su testamento cu\u00e1l deb\u00eda ser la organizaci\u00f3n de las dos comunidades femeninas de Vallbona en vistas de una inminente unificaci\u00f3n. Pocos meses despu\u00e9s, las dos comunidades ya viv\u00edan juntas en el fondo del valle, donde se encuentra hoy el actual monasterio, bajo el b\u00e1culo de la abadesa Oria, una de las monjas navarras.**b****b**En aquellos mismos a\u00f1os se iniciaron las donaciones de tierras y rentas por parte de la nobleza local. S\u00f3lo un a\u00f1o despu\u00e9s de la llegada de Oria a Vallbona, el propio Alfonso I de Arag\u00f3n ya hac\u00eda la primera donaci\u00f3n real de propiedades a la nueva comunidad. Cuatro a\u00f1os m\u00e1s tarde, \u00e9l y la reina visitaban en persona la comunidad de cistercienses de Vallbona y hac\u00edan promesa de dotarla de tierras y rentas para la construcci\u00f3n y mantenimiento de un nuevo monasterio.**b****b**Hab\u00eda comenzado el largo camino del monasterio de Santa Mar\u00eda de Vallbona.\"}]}]","imatge_icon":"cu03_thumb_app.jpg","ic_imatge":"cu_03_01_fitxa.jpg","valoracio":"4","tipus":"cu","subcategoria":"historia","transport":"","audioFitxer_es":"","contacta_es":"","poisRuta":"","relacionats":"cu_02,cu_04,cu_06,cu_13","galeria_im_es":"[{\"fitxer\":\"cu_03_eremita.jpg\",\"titol\":\"Miniatura de un eremita.\",\"text\":\"Representaci\u00f3n de un eremita vestido con pieles, un cordero en los brazos y una \u00e1urea en s\u00edmbolo de santidad. Extra\u00eddo de un gradual del siglo XV de la biblioteca de Vallbona de las monjas\"},{\"fitxer\":\"cu_03_conquesta.jpg\",\"titol\":\"El ideal religioso y militar de cruzada.\",\"text\":\"El siglo XII y XIII estuvieron profundamente marcados por el ideal de cruzada. En la Pen\u00ednsula Ib\u00e9rica, esto llev\u00f3 la Corona de Arag\u00f3n a extender sus dominios. La donaci\u00f3n de estas tierras a eremitas u \u00f3rdenes mon\u00e1sticas fue frecuente y sirvi\u00f3 para repoblar y cristianizar los nuevos territorios. Retablo del s.XV representando a Jaime I y San Jorge luchando en la batalla del Puig durante la campa\u00f1a de Valencia (1237).\"},{\"fitxer\":\"cu_03_tulebras.jpg\",\"titol\":\"Vista de conjunto del monasterio de Tulebras\",\"text\":\"El monasterio de Tulebras, en la frontera entre Navarra y Arag\u00f3n, es el primer monasterio cisterciense femenino creado en los reinos hisp\u00e1nicos. Es de Santa Mar\u00eda de la Caridad, en Tulebras, de donde proviene la primera abadesa de Santa Mar\u00eda de Vallbona.\"}]","sphere_im_es":""}],"relacionats":null}
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El nacimiento del pueblo
El pueblo de Vallbona nació más de 300 años después de la fundación del Monasterio.
La orden del Cister
La fundación del Císter es un hito destacado en la història religiosa de Europa
Las filiales del monasterio
Aprovechando de su prestigio, Vallbona fue llamada a fundar numerosas comunidades hijas